LA PSICOLOGÍA DEL CRIOLLO
Los rasgos de la infraestructura tradicional
Las presiones foráneas o de la superestructura moderna
La identidad negativa o en retirada (retreatist)

"...lo que interesa al análisis sociológico, luego de comprobar un hecho, es la posibilidad de mostrar los mecanismos o procesos sociales gracias a los cuales ocurre. El avance social en la América Latina existe, de igual manera que su desarrollo económico, pero la tasa de ese avance -vista por ojos justificadamente impacientes- ha estado muy lejos de ser apresurada."
(CEPAL, C-47, p. 13)


     Hemos visto que el proceso civilizatorio puede concebirse como una gran carrera de fondo en la que participan de grado o por fuerza todas las sociedades humanas, dentro de la cual, la creciente incorporación de racionalidad, de personalidades creativas y de capital social habilitando al tecnotropismo, debe ser juzgada fundamentalmente por la velocidad que han conseguido imprimir al proceso quienes se anotan para competir, durante un espacio de tiempo suficientemente prolongado. El resultado se podrá medir por la ubicación relativa conseguida por esa comunidad con relación a las demás.
     Para las comunidades que presentan dualismos profundos en sus identidades, como es el caso de las latinoamericanas, los mecanismos sociales actuantes pueden analizarse en dos grandes grupos.